Estilo de Vida Saludable y Yoga

¡Dejemos que los expertos hablen!

La Organización Mundial de la Salud reconoce y recomienda al yoga como un sistema superior de cultura física para personas de todas las edades, y como una senda agradable hacia un estado de bienestar y de energía que conduce a un equilibrio físico, mental y emocional.

Con un PhD en psiquiatría y psicología y treinta años de experiencia en la práctica y enseñanza de yoga y meditación alrededor del mundo, el doctor Stephen Parker comparte sus conocimientos sobre neurobiología del yoga y los efectos de la meditación en el organismo.

Parker, quien es catedrático en la facultad de psiquiatría en la Universidad de Minneapolis, Estados Unidos, nos responde algunas preguntas:

¿Y cómo es que el yoga ejerce sus efectos?

Primordialmente el yoga opera a través del sistema nervioso central. Una de las formas más importantes en que lo hace es a través de mantener la atención en el presente, momento a momento. Mantener la atención opera físicamente en el lóbulo frontal de la corteza cerebral, que es la parte del cerebro que organiza al resto del sistema nervioso central.

En sus treinta años como psicoterapeuta, ¿qué similitudes encuentra entre los tratamientos que recomienda la psicología y el yoga?

Una de las formas más simples y a la vez más importantes en un tratamiento psicoterapéutico es observar la respiración. En el momento en que uno empieza a observar la respiración, la persona empieza a ser más consciente de su estado físico, de lo que está sucediendo en su mente, y el estar más consciente de todas estas cosas uno puede, por ejemplo, notar cuando una emoción está surgiendo. Cuando uno puede reconocer qué emoción está surgiendo, se empieza a tener una cierta distancia, un espacio de tiempo. Esto nos permite mirar la emoción y decidir, con mucha mejor sabiduría, cómo vamos a actuar. En vez de reaccionar instintivamente, podemos decidir qué acción vamos a tomar frente a esa emoción.

Algunas personas pueden pensar que para seguir el camino del yoga y la meditación se necesita abandonar a tener una profesión o un trabajo, por ejemplo, o ir a una cueva en los Himalayas... ¿Qué piensa sobre eso?

La cueva se estira desde la cabeza hasta los pies. No necesitas ir a ningún lado. Mi cueva de meditación es en aeropuertos internacionales, el 60% de mi meditación la he hecho en los aviones y aeropuertos.

En conclusión, el Yoga promueve principalmente un estilo de vida saludable como la mejor medicina de todas, es decir la preventiva. Podríamos decir: “Que tu estilo de vida sea tu medicina, que tu medicina sea tu estilo de vida”.

El estilo de vida de yoga es conocido como Yogachara y se centra fundamentalmente en cuatro pilares:

  • 1.-   Pensamientos positivos – mente equilibrada.
  • 2.-    Alimentación saludable.
  • 3.-    Actividad física anatómica y fisiológicamente adecuada.
  • 4.-    Relajación y recreación.

Para establecernos en estos pilares el yoga ofrece una amplia variedad de técnicas simples y seguras, para todo tipo de seres humanos y nos provee un mapa de carreteras conciso y detallado, que promueven ciertas actitudes mentales positivas, que conducen inevitablemente a la activación de cualidades mentales como la compasión, la alegría por la felicidad de otros seres, la amistad y la ecuanimidad.

Todos estos efectos han sido ampliamente estudiados científicamente, desde hace muchos años en diversos países por instituciones y universidades reconocidas internacionalmente. De hecho, actualmente existe una ciencia dedicada específicamente al estudio de los efectos del yoga y la medicación, conocida como Neurociencia afectiva o contemplativa, que ha permitido la popularización de manos de la ciencia, de las mencionadas prácticas milenarias para beneficio de todos los seres.

Es importante resaltar que, si te interesa incursionar en el mundo del yoga, lo hagas con profesores o maestros cualificados en el área, ya que, como toda ciencia, el yoga tiene ciertas particularidades que deben ser conocidas para evitar alguna lesión.

Existe un yoga para cada quien, por lo tanto, el profesor debe tener la capacidad y la intuición, para orientar a sus estudiantes en este maravilloso mundo del yoga y que de esta forma obtengan y disfruten de todos los beneficios de una práctica consciente.