¿Qué son los nosodes homeopáticos?

  • Los nosodes, o también conocidos como bioterápicos, son remedios homeopáticos obtenidos de cultivos de microorganismos u otras sustancias de origen animal o vegetal. Se trata de productos de tipo patológico puestos en dilución, que sirven para curar distintas afecciones, de acuerdo con el principio homeopático de que “lo semejante cura lo semejante”.
  • Los nosodes tienen la capacidad de movilizar depósitos tóxicos del organismo, para que sean depurados, por esta razón, este tipo de tratamiento suele estar acompañado de procesos drenantes, según explica el Dr. Manuel Gómez García, especialista egresado de la Escuela Libre de Homeopatía de México, en el Distrito Federal.
  • Este tratamiento es utilizado principalmente para la curación de afecciones crónico-degenerativas, así como para evitar recaídas de enfermedades pasadas o tratar infecciones en curso y eliminar sus efectos residuales. Aunque para algunos los nosodes son llamados “vacunas orales”, se diferencian claramente en su cantidad, debido a que las vacunas tradicionales emplea dosis más fuertes, mientras que el remedio homeopático utiliza cantidades muy pequeñas del principio activo, siendo un producto bien tolerado y sin contraindicaciones.
  • Aunque este tipo de remedio homeopático es un gran alternativa para cuidar la salud, es importante siempre recurrir a un especialista calificado, antes de utilizar cualquiera de estos productos, además, la homeopatía, al ser un tratamiento integral que visualiza al individuo en toda su dimensión, toma en cuenta a cada paciente de manera particular, por lo que el consejo de su médico es indispensable.