Migraña: remedios naturales para aliviarte

  • La migraña es un tipo de cefalea que se caracteriza por un dolor intenso, pulsátil y recidivante (puede reaparecer luego de un periodo de curación). De acuerdo con investigaciones de la Asociación Americana de Oftalmología, al menos entre el 15% a 20% de la población de Estados Unidos sufre este trastorno.
  • Este tipo de dolor se produce cuando existe una actividad anormal en el cerebro; aunque no se ha logrado establecer cómo ocurre exactamente, existen causales asociados a su aparición. La Biblioteca Nacional de Medicina de USA señala que factores hereditarios, tensión emocional, déficit de magnesio, diferencias en procesos químicos del cerebro, y el consumo de ciertos alimentos como: lácteos, cebolla, comida procesada, chocolate, podrían ser causales para su manifestación.
  • Aunque existen numerosas formas de aliviar el dolor causado por la migraña, varias alternativas naturales han resultado ser muy efectivas, sin causar efectos secundarios o daños a otros órganos del cuerpo. Acá te presentamos 4 opciones de fitoterapia para superar la migraña:
  • Aspirar lavanda. Estudios publicados en la Revista Europea de Neurología (67) señalan que inhalar el aroma de la lavanda es un tratamiento efectivo para la migraña, con una efectividad del 74%, siendo este número superior a otros medicamentos como ibuprofeno y acetaminofén, que registran el 52% y 57% respectivamente. Además, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el aroma de la lavanda es tranquilizante, relajante y reduce la inflamación de las venas que rodean el cerebro.
  • Consumir jengibre. Debido a sus propiedades analgésicas, esta planta es un remedio efectivo para la migraña. El jengibre puede ser empleado como té, en ensaladas, entre otros.
  • Té de menta o albahaca. Ambas plantas por sus propiedades sedantes ayudan a superar la migraña. Además sus hojas verdes contienen magnesio, mineral que puede ayudar a reponerse de la migraña, pues se cree que la falta de este componente es un factor que la origina.
  • Valeriana. Esta planta tiene amplios poderes curativos vinculados para calmar ansiedad, insomnio y otros problemas de salud; es beneficiosa para la migraña, por cuanto este tipo de dolor de cabeza también está asociado a la ansiedad.