BENEFICIOS DE LA MEGADOSIS DE VITAMINA C EN EL RENDIMIENTO FÍSICO

  • Cuando realizamos ejercicio físico con un gran componente aeróbico el cual se produce en ejercicios como correr trotar, bailar etc, se activan mecanismos relacionados con el metabolismo aerobio celular en el cual se producen constantemente especies reactivas de oxigeno, generadoras de radicales libres.
  • Se calcula que en la fibra muscular aproximadamente 5% del oxígeno consumido está implicado en la aparición de radicales libres , frente a lo cual es básico disponer sistemas de defensa antioxidantes que ayudaran a eliminar el exceso de radicales libres, dentro de los antioxidantes mas importantes contamos con :
  • Los antioxidantes endógenos producidos por el cuerpo en bajas proporciones como la superoxido dismutasa y las peroxidasas de glutatión.
  • Los antioxidantes exógenos que no son producidos por el cuerpo pero pueden ser ingeridos como la vitamina C, E y algunos flavonoides.
  • En el ejercicio intenso y de larga duración puede producirse un desequilibrio entre los mecanismos de producción y los sistemas de defensa, proceso denominado estrés oxidativo.
  • Cuando la generación de sustancias oxígeno-reactivas supera la capacidad de neutralización puede dañarse la fibra muscular, por esta razón se considera que el uso de vitamina C en ejercicios incrementa la capacidad aeróbica y el rendimiento del deportista, ya que tiene un efecto protector sobre la fibra muscular.
  • Adicionalmente debemos recordar que cuando se realizan ejercicios de alta demanda metabólica existe una elevación de una sustancia llamada cortisol, que es responsable de proporcionar al organismo una adecuada adaptación al esfuerzo pero que también tiene la capacidad de disminuir nuestra respuesta inmunitaria por lo que aumentaría la probabilidad de que un deportista de alto rendimiento padezca enfermedades que debiliten su rendimiento.
  • La suplementación con vitamina C en megadosis produce niveles más bajos de cortisol por lo que tendría un efecto protector sobre el sistema inmunológico del deportista.