Homeopatía, ayuda a reducir el uso de antibióticos

  • Es común durante todo el año, pero sobre todo en épocas de invierno, niños, adolescentes y adultos con problemas relacionados con gripe, resfriados, tos o infecciones en los oídos. Como esto ocurre con cierta frecuencia, los médicos y pacientes se preocupan por el uso de antibióticos por ello los pacientes se preguntan qué alternativa tienen frente a este problema y la respuesta es: homeopatía. La homeopatía es útil para el tratamiento de estas enfermedades, además sus medicamentos son seguros y fáciles de administrar para toda la familia.
  • Por un lado, el uso de antibióticos se ha convertido en una preocupación constante, debido a que su utilización indiscriminada o indebida lleva al desarrollo de cepas de microorganismos más resistentes como MRSA y Clostriduim difficile, los cuales pueden ser mortales. Por este motivo, según la Organización Mundial de la Salud, el uso indiscriminado de antibióticos se ha convertido en una preocupación global. Frente a esta preocupación, la homeopatía se transforma en una respuesta positiva para tratar estos problemas.
  • La homeopatía como apoyo a enfermedades virales cuenta con estudios clínicos. En un estudio realizado en Francia y publicado en la revista médica de Disease Management and Health Outcomes en 2004, un total de 499 niños que sufren de recurrentes resfríos fueron divididos en dos grupos de tratamiento. El primero grupo de 231 niños recibió tratamiento convencional y el otro grupo de 268 niños fueron tratados por médicos que usaron homeopatía, junto al tratamiento convencional.
  • Los resultados invitan a la reflexión: Tratamiento preventivo adicional fue usado en un 82,2% de los médicos que usaron tratamiento homeopático, comparado a un 43,3% de los médico que no usaron tratamiento homeopático, lo cual es consistente con el hecho de que el enfoque homeopático se centra en la reducción de la susceptibilidad de contraer enfermedades en lugar de combatirlas una vez que se hayan establecido.
  • Por otra parte, luego de analizar ambos grupos se concluyó que sólo el 20,9% del grupo ‘homeopático’ recibió antibióticos, comparado a un 89,6% del grupo no-homeopático.Otros estudios mostraron que pacientes que reciben tratamientos homeopáticos necesitan usar menos antibióticos. Además, estos pacientes no desarrollan complicaciones en sus tratamientos.
  • Por lo tanto pareciera lógico que la homeopatía debería ser usada de manera rutinaria en el tratamiento como una opción de primera línea de la mayoría de enfermedades infecciosas virales y suaves enfermedades bacterianas.
  • Esto resultaría en una reducción significativa del uso de antibióticos lo que a su vez ayudaría a preservar la eficacia de antibióticos para que puedan ser usados cuando son realmente necesarios.
  • Este artículo es basado en las experiencias de la doctora homeópata Karin Mont, quién es cofundadora de la Alianza de Homeópatas registrados (ARH). Ha practicado homeopatía en East Sussex, Inglaterra, por más de 25 años.