Homeopatía, curando desde adentro

  • La homeopatía es un método de diagnóstico y tratamiento médico desarrollado por el investigador y doctor alemán Samuel Hahnemann. A diferencia de la medicina tradicional, la homeopatía trabaja en niveles más profundos, es decir, desde las emociones que ocasionan las enfermedades. Actualmente, esta forma de medicina se ha extendido por todo el mundo y, por supuesto, América Latina no es la excepción.
  • De acuerdo con el médico español Carlos González, la homeopatía conlleva un cambio de paradigma de la salud, pues la medicina tradicional se enfoca únicamente en las consecuencias del problema, pero no en sus causas, mientras que la homeopatía trabaja desde lo integral.
  • Así por ejemplo, si una persona sufre de un problema en la vesícula, la medicina tradicional recurre a la extirpación o uso de recursos químicos para la curación, para la homeopatía eso únicamente significa quitar las consecuencias del problema, sin indagar y sanar sus causas.
  • Cómo funciona la homeopatía
  • La homeopatía mira a la salud como un conjunto integral en el que los dolores o padecimientos físicos son el resultado de manifestaciones del espíritu y la mente humana. El cuerpo es una expresión de ser humano, por lo que es indispensable superar conflictos, temores, confusiones y demás sentimientos para lograr una verdadera salud, en esto radica una real curación de las afecciones.
  • La homeopatía funciona de un modo holístico en el que os medicamentos homeopáticos tienen la función de ayudar al individuo a sanar, mientras que el médico homeópata trabaja desde el ser humano integral, considerando sus emociones y su vida para lograr una curación efectiva.
  • Los medicamentos homeopáticos provienen de extractos vegetales, sustancias minerales, sustancias de origen animal o químicas sintetizadas; todos estos componentes se diluyen para que sean inocuos en el organismo y, a su vez, se administran en dosis bajas que no sean tóxicas, pero que conserven sus propiedades curativas y farmacológicas. Esta particularidad es conocida como “memoria de agua”.
  • Cómo funcionan los medicamentos homeopáticos
  • El medicamento homeopático tiene como función ayudar a la persona a sanar completamente. Se trata de trabajar en el ámbito espiritual para liberar conflictos, eliminar frustraciones, y cualquier tipo de emoción sea consciente o no que pueda afectar al individuo. Una parte importante del tratamiento es identificar las posibles causas que producen la enfermedad para actuar desde ahí.
  • Como una ciencia integral, la homeopatía no tiene contraindicaciones y puede apoyar otros tratamientos, pues concibe a la persona como un ser espiritual, que vive una experiencia humana, por lo que trabaja desde la energía del individuo, antes que desde su materia.
  • Este artículo es una adaptación de la publicación sobre homeopatía del médico español Carlos González, quien actualmente trabaja en La Paz, Bolivia.