¿Qué es la homeopatía?

  • La homeopatía es una forma natural de la medicina que está basada en el principio de que “lo semejante cura lo semejante”, es decir, que una sustancia que en grandes cantidades produce determinados síntomas en una persona sana, es capaz de curar síntomas semejantes de un individuo enfermo, si es suministrada en pequeñas dosis diluidas y controladas.
  • Etimológicamente, el término homeopatía proviene de las palabras griegas homoios (similar) y pathos (sufrimiento). La homeopatía tiene más de 200 años de historia; fue desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann, a mediados del siglo XVIII. Hahnemann experimentó con diversas sustancias naturales para comprobar no solamente el principio de similitud, sino también para investigar sobre distintas sustancias del reino mineral, animal y vegetal que tenían propiedades curativas.
  • La homeopatía se define como una ciencia de carácter global; esto significa que cada persona es tratada como un individuo único, por ello, un homeópata seleccionará el medicamento más adecuado, en función de los síntomas específicos de la persona y el nivel individual de su salud, para estimular su propia capacidad de curación.
  • Los medicamentos homeopáticos son seguros de usar, ya que rara vez causan efectos secundarios. Esto significa que, cuando se usa apropiadamente bajo la guía de un homeópata cualificado, puede ser tomado por personas de todas las edades, incluyendo bebés, niños y mujeres embarazadas o lactantes.
  • Información proporcionada por la Sociedad Británica de Homeopatía y la Sociedad Española de Homeopatía.