Bloqueador solar vs protector solar, ¿sabes diferenciarlos?

  • Cuidar la piel es indispensable para una buena salud; por ello, aparte de limpiarla e hidratarla, cosmetólogos y expertos aconsejan protegerla del sol debido a que la exagerada exposición favorece la aparición de manchas, envejecimiento e inclusive cáncer de piel. En farmacias, supermercados y muchos lugares se venden productos para evitar el nocivo efecto de los rayos solares, pero ¿sabes tú cuál es la diferencia entre bloqueador y protector solar?
  • Aunque parezcan muy similares, protector y bloqueador solar no son lo mismo. El primero es un producto químico, generalmente de textura más ligera, que absorbe la radiación ultravioleta para reducir la cantidad de rayos que ingresan a la piel. Por otro lado, el bloqueador es un producto físico que genera una capa protectora que repele los rayos ultravioleta, su consistencia generalmente es más espesa.
  • Consejos adicionales de cuidado del sol.
  • Aplica tu protector o bloqueador solar entre 15 a 30 minutos antes de la exposición solar. Úsalo todos los días, inclusive su tu actividad cotidiana es en lugares cerrados.
  • Vuelve a aplicar el protector solar cada 2- 3 horas aproximadamente, de acuerdo a tu nivel de exposición.
  • Busca siempre productos que te protejan contra los rayos UVB Y UVA, pues ambos son nocivos para la piel. Los primeros son más cortos, pero afectan a la capa externa de la piel (la epidermis); son los responsables de las quemaduras solares y sus secuelas como: enrojecimiento, aparición de irritaciones, entre otros. Por otro lado, los rayos UVA son más largos, por lo que llegan hasta capas más profundas de la piel, ocasionando perjuicios a la elasticidad y al colágeno de la piel. Estos rayos también son responsables del oscurecimiento de la piel.