Artritis y artrosis, similitudes y diferencias

  • La artrosis y artritis son enfermedades que afectan a las articulaciones, lo que ocasiona dolor y disminuye la calidad de vida de quien la padece. Ambas, en algunos casos, están asociadas al aumento de peso.
  • Fácilmente las personas confunden la artrosis con artritis, sin embargo se tratan de patologías distintas. La artrosis es una inflamación de la membrana sinovial, que recubre las articulaciones. Sus causas están ligadas a factores externos como: problemas del sistema inmunitario, infecciones, golpes, enfermedades como la gota, tabaquismo, estrés, entre otras. Cuando se debe a un factor externo la artritis puede desaparecer y ser curada.
  • Por su parte, la artrosis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, al ser degenerativa, no tiene cura, sin embargo, existen opciones para que quien la padece tenga una calidad de vida adecuada. A diferencia de la artritis que puede ocurrir a cualquier edad, la artrosis está más relacionada al envejecimiento y/o alto desgaste de la articulación, por ejemplo, en el caso de deportistas.
  • En ambos casos, existen recomendaciones de profesionales de la salud, que pueden otorgar a personas afectadas por estas dolencias una buena calidad de vida.