Qué es la acupuntura

  • La acupuntura es un método curativo que nació en la antigua China, varios siglos antes de Cristo. Se trata de un conjunto de procedimientos que consisten en la inserción de delgadas agujas en puntos específicos del cuerpo, para la mejoría o curación de determinadas enfermedades.
  • La tradición china explica a la acupuntura como una técnica que permite equilibrar el flujo de energía del cuerpo humano conocido como “Qi” o “Chee” que fluye a través de vías llamadas meridianos. La inserción de las agujas en los puntos determinados permite volver a balancear la energía y curar enfermedades.
  • Según estudios elaborados por la Clínica Mayo en Estados Unidos entre 2004 a 2008, en más de 900 pacientes, se encontró que el 70% de los tratamientos de acupuntura fuero para dolor de espalda y cuello, dolor en articulaciones o en otras partes del cuerpo. Aunque la mayoría de pacientes utilizan la acupuntura para dolores, esta técnica de medicina tradicional puede ser usada en diversas molestias como: fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, desórdenes gastrointestinales, entre otros.
  • La acupuntura no registra efectos de salud adversos, pero es importante que se realiza por un profesional médico calificado, para esta práctica.